21.1.07

Introducción al uso del nuevo Blogger

Blogger, como servicio de creación y alojamiento de blogs, ofrece la ventaja de estar integrado en el conjunto de aplicaciones en línea de Google , cuyos servidores ofrecen un alojamiento amplio y estable, y permite el acceso completo y gratuito al código de la plantilla.

Para crear un blog en el nuevo Blogger, que ya no es beta, necesitamos tener creada una cuenta en Google (si no la tenemos, se nos envía a Google Accounts), cuyo nombre de usuario y contraseña nos servirán para entrar al panel de administración de nuestro blog. Una vez que tenemos cuenta de Google, se tarda un par de minutos en crear el blog; sólo hay que proporcionar

  • un título (que después podremos cambiar),
  • la dirección URL que irá seguida de blogspot.com
  • y elegir una plantilla (que podremos modificar posteriormente al igual que toda configuración que hagamos).

¡Y ya podemos empezar a publicar!

En el panel de administración del blog tenemos tres pestañas: Entradas, Opciones y Diseño.

En la pestaña Diseño (o Plantilla) podemos editar los componentes principales del blog:

  • cabecera (donde va el título),
  • cuerpo (donde encontramos las entradas o artículos en orden cronológico inverso)
  • y la columna lateral con enlaces, archivo, categorías y otros elementos.

El sistema nos permite con suma facilidad cambiar fuentes y colores, añadir y organizar elementos del blog con sólo pulsar y arrastrar, sin necesidad de entrar en el código html, o cambiar de plantilla.

Los principales elementos de página que se nos permite añadir en el lateral o en la parte inferior son:

-Lista: Añade una lista de favoritos (libros, materiales, recomendaciones, …).
-Lista de vínculos: Añade una recopilación de tus sitios web, blogs o páginas web favoritos.
-Imagen: Añade una imagen desde tu equipo o desde cualquier otro lugar de Internet.
-Texto: Añade unas palabras a tu blog, como un mensaje de bienvenida.
-HTML/Javascript: Añade una característica de un tercero u otro código a tu blog (hay muchos, desde un reloj o calendario hasta un diccionario o buscador propio).
-Feed: Añade contenido del feed de un sitio web a tu blog.
-Etiquetas: Mostrar todas las etiquetas de las entradas en tu blog (creando así categorías de contenidos).
-Perfil: Mostrar información de autor(es/as) del blog.
-Archivo del blog: Muestra vínculos a entradas antiguas.

En la pestaña Entradas es donde tenemos el procesador de textos para crear entradas, a las que podemos dar un título y añadir etiquetas de contenido antes de publicar o guardar como borrador. En el proceso de redacción del texto podemos elegir: el tipo y tamaño de letra, el aspecto (negrita, cursiva y color), poner enlaces a otras páginas, la alineación y numeración de los párrafos y, por supuesto, añadir imágenes a nuestro artículo. También se nos da la opción de redactar en código html, donde pondríamos el código de archivos multimedia.
En Editar entradas tenemos el administrador de borradores y entradas publicadas, que podemos visualizar, reeditar o suprimir.

En Opciones tenemos todas las posibilidades de configuración del blog, con opciones que ya vienen predeterminadas, pero que podemos cambiar. Hay 8 pestañas. Comentamos las principales posibilidades:

-Básico: aquí podemos modificar título, descripción del contenido y suprimir el blog.
-Publicación: nos dan la posibilidad de publicar el blog en un dominio propio vía FTP.
-Formato: aquí configuramos el número de entradas a mostrar en la página principal, el formato de fecha y hora, el idioma y se nos da la opción de insertar una plantilla predeterminada para las entradas.
-Comentarios: podemos deshabilitar u ocultar los comentarios o limitarlos a usuarios registrados. Podemos habilitar la moderación de comentarios, de tal modo que los recibimos en nuestro correo y no se publican hasta que los autorizamos.
-Archivo: la configuración de frecuencia de archivo de las entradas (suele ser mensualmente).
-Feed del sitio que permite agregar nuestro blog a un lector rss (tipo Bloglines o Netvibes) donde aparecerán los nuevos artículos que publiquemos. Las opciones de configuración permiten deshabilitar el feed o que lleguen de forma abreviada, de tal forma que quien desee leer la entrada completa tenga que visitar el blog.
-Correo electrónico: podemos introducir una dirección de correo para recibir las actualizaciones del blog o habilitar una dirección de correo donde enviar entradas para publicar.
-Permisos: donde podemos añadir autores para que nuestro blog sea colectivo o convertirlo en privado y agregar las direcciones de correo de los lectores autorizados.

Enlaces a recursos:
Ayuda de Blogger en español
Blog sobre trucos en el nuevo Blogger
Bloggerlandia
Wiki sobre Blogger Beta
Beautiful Beta
El truco del sigue leyendo
Tutorial sobre el nuevo Blogger en pdf de Ana Ovando
Blogger beta deja de ser beta. Enlaces de apoyo

¿Y para qué quiero yo un blog si no tengo nada que decir?

2 comentarios:

Lu dijo...

Gracias por este tutorial tan necesario para muchos.

Gracias, también, a Ana Ovando por el documento pdf. Es un trabajo muy bien hecho.

José Luis Cabello dijo...

Un honor recibir tu comentario. Muy recomendable la entrada "Blogs, ¿para qué os quiero?" de tu blog. Ánimo con tu excelente Materiales de Lengua.